Historia

ACTA FUNDACIONAL DE COMAM

En el Oriente de Santiago, a 24 de mayo de 2004, siendo las 09:15 horas, en el Templo Nº2 de la GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE, sede Catedral Nº 2091, se reúnen varias logias de países americanos, para crear una institución que las aglutine. Actúa como Secretario de Acta el Q.·.H.·. Julio Encina Ortega.

ASISTENCIA DE FUNDADORES:

  • G.·.L.·. Central de Colombia: Giovanni Mejías Castellanos, Omer Medina Tirana
  • G.·.L.·. del Norte de Colombia: Iván Herrera Michel
  • Rito Antiguo y Primitivo Memphis Mizraim (Argentina): Carmen Daester
  • Omega Lodge of State of New York: Louis Daly
  • Gran Logia Unida de Paraná: Jefferson Scheer, Balmiro Silva, Sergio Vieira
  • Serenísima G.·.L.·. Lengua Española de New York: Dante Novoa
  • Gran Oriente Latino Americano: René Monsalve
  • Gran Logia Mixta de Chile: Diego Lagomarsino, Julio Encina, Mercedes Luzio, Sergio Troncoso, Gladys Estrada, Claudia Elgueta, Elena Bon, Víctor Martínez, Waldo López, Ana María Amaro, Mónica Garat, Mario Carvacho, Laura Corvalán y Flor Duarte.

INVITADOS ESPECIALES

  • G.·.L.·. Simbólica Española: Ascensión Tejerina, José Luis Cobos
  • GOLAC: Mathias Bangui
  • CLIPSAS: Gabriel Nzambila, Presidente, Marc-Antoine Cauchie, Pasado Presidente.

OBSERVADORES

G.·.L.·. Femenina de Chile: Alicia Veas

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS:

Reunida la ASAMBLEA Constituyente, con la presencia de las Delegaciones de las Grandes Logias e Invitados Especiales y Observadores, el Serenísimo Gran Maestro, Diego Lagomarsino, procede a dar lectura a su Convocatoria, que se adjunta a esta Acta Fundacional.

Terminada su lectura, el Q.·.H.·. Diego, hace entrega de la palabra al Q.·.H.·. Sergio Troncoso, pasado G.·.M.·. de la G.L.M.D.CH., para informar la tendencias de las estadísticas cursadas los meses anteriores a este evento, a fin de llevar la reunión según los parámetros mayormente suscritos.

Con las diferentes opiniones manifestadas por los Delegados, se nombra COMISIONES de trabajo, con la misión de reunirse a deliberar y presentar sus resúmenes de acuerdos, para informar en Asamblea Constituyente y ésta tome sus decisiones soberanas.

El Q.·.H.·. Dante Novoa, sufre inconvenientes estomacales y debe retirarse, dejando una plancha de adhesión, en representación de su G.·.L.·.

Las comisiones de trabajo se reúnen en distintas dependencias de la Casa Masónica, interrumpidas a las 13:00 horas para almorzar y luego regresan a deliberar.

Las Comisiones de Trabajo y demás QQ.·.HH.·. se constituyen nuevamente a las 15:00 horas en Asamblea en el Templo Nº2, donde asume como Secretaria de Actas, la Q.·.Ha.·. Gladys Estrada Valenzuela.

ACUERDOS TOMADOS EN ASAMBLEA:

Todos están de acuerdo en formalizar la Institución propuesta y para ello se determinan los siguientes puntos básicos, para que sean considerados como partes integrantes del Estatuto que se deberá redactar:

1.- Que no existirían Presidentes, sólo SECRETARIO GENERAL y dos Secretarios: Comunicaciones y Docencia.

2.- Se ofrece al Q.·.H.·. Iván Herrera Michel, quien acepta el cargo de Secretario General, con la misión de redactar el Estatuto.

3.- Se fija el año 2004 para Redactar el ESTATUTO orgánico.

4.- Se aprueba que la Institución se denomine “Conferencia Masónica Americana”, COMAM.

5.- Se acuerda que la primera Asamblea de Trabajos se haría en Barranquilla, al respecto el Q.·.H.·. Iván Herrera, manifiesta que hará las consultas a su G.·.L.·. del Norte de Colombia, a fin de que sea ratificado.

6.- Se determina que la fecha de Asamblea sería en febrero 2005, los días a determinar.

7.- Se estimula a los QQ.·.HH.·. para que inviten a todas las GG.·. LL.·. de América para que se incorporen a COMAM, especialmente las que ya son parte del CLIPSAS.

8.- Que para la operatividad de esta nueva institución, las GG.·. LL.·. no serán gravadas con cuotas.

9.- La G.·.L.·. Anfitriona hará un presupuesto para el evento que le corresponda organizar, lo cual será sufragado por los asistentes a dicha Asamblea.

Aprobados todos los puntos enunciados, el Gran Maestro Diego Lagomarsino, destaca la gran armonía de que se hizo gala en esta reunión histórica, lamenta la ausencia de la Delegación de la G.·.L.·.Nacional de Puerto Rico y agradece en nombre de la G.L.M.D.CH. a todas las Delegaciones de los Fundadores, a los Invitados Especiales y Observadores participantes, y les invita a un cóctel de honor que será servido en los comedores de la casa masónica.

Siendo las 17:58 horas del 24 de Mayo 2004, nos retiramos en paz con el deber cumplido.